Terminales portuarias de Ecuador recibirán asistencia tecnológica contra el tráfico de drogas

Los puertos y aeropuertos del Ecuador implementarán nueva tecnología para evitar el ingreso de mercancía de contrabando, estupefacientes y dinero producto de operaciones de lavado de activos, según informó el Gobierno Nacional este martes 30 de marzo de 2021.

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz se reunió con el embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Michael Fitzpatrick, luego de suscribir el Acuerdo de Principios entre ambos gobiernos para la cooperación en materia de seguridad.

Al Ecuador arribó una misión técnica estadounidense que se encargará de evaluar los parámetros técnicos para implementar en el país tecnología no intrusiva de control. La misión entregará un informe que respalde la ‘Regulación Conjunta entre Ministerio de Gobierno y Servicio nacional de Aduana del Ecuador’ para reiterar la importancia de luchar contra el contrabando, el narcotráfico y otras operaciones ilegales en los puertos.

La intención es que en cada puerto y terminal aérea se adquieran equipos de inspección de carga y de pasajeros. “El Estado Ecuatoriano no tendrá la necesidad de continuar asumiendo costos de adquisición o mantenimiento de dichos equipos”, informó la Vicepresidencia de la República, en un comunicado.

“La trazabilidad y procesos es el camino para reducir la discrecionalidad y para promover la transparencia”, dijo la vicepresidenta Muñoz. La Embajada de Estados Unidos en Ecuador agregó quela reunión de este martes sirvió para “promover reglamentos transparentes y equitativos” en las terminales portuarias.

Los Gobiernos de Ecuador y Estados Unidos cooperan entre sí en el combate del tráfico de drogas para evitar que el país sudamericano sea un canal por el que organizaciones ilícitas envíen el estupefaciente a la nación extranjera. 

FUENTE EL TELEFRAFÓ (EC)

VOLVER