Ecuador destacó el apoyo de organismos multilaterales para fortalecer el sistema sanitario

Un llamado a los organismos financieros internacionales para que analicen la posibilidad de ampliar los cupos para préstamos para la región, a fin de fortalecer el sistema sanitario, formuló el presidente de la República, Lenín Moreno.

Esta recomendación la efectuó este martes 16 de marzo, en el marco de la VI Reunión Extraordinaria de Presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), como un evento introductorio a la LXI Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Mandatario señaló algunos de los datos que reflejan la situación a consecuencia de la crisis económica causada por el coronavirus. Según el informe de 2020 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), antes de la pandemia, el 25% de la población estaba en situación de muy alta vulnerabilidad a la pobreza; ahora hay cifras mayores al 50% en extrema pobreza, pobreza y estratos bajos no pobres.

«Esto significa que la pobreza podría aumentar drásticamente si se prolonga el aislamiento y la estrategia epidemiológica no es acompañada con políticas de reactivación económica. «Nos convoca identificar oportunidades para un mayor crecimiento sostenible tras la pandemia, es tan importante, (…) al igual que la cooperación conjunta. Urge actuar en bloque», aseguró el Presidente.

También señaló que los países miembros de Prosur coinciden en necesidades y urgencias que existen, inclusive antes del embate de la pandemia. Enfatizando en que, la lucha contra la pobreza, el desempleo y las desigualdades viene desde tiempo atrás, pero con la llegada del covid-19 sus efectos impactaron a la región.

“Durante nuestros períodos de Gobierno hemos implementado acciones para crear empleo, apoyar a emprendedores y empresarios y atraer inversión extranjera. Debemos fortalecer esas acciones, actuar con urgencia y eficiencia para revertir la crisis económica y social”, reiteró el Jefe de Estado.

El Presidente resaltó que para lograr el anhelado desarrollo post-covid, se requiere el apoyo de los organismos internacionales mediante el acceso a créditos y asistencia financiera. Y que la región trabaje coordinadamente con actores como el BID y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“En el caso de Ecuador, su aporte ha sido determinante para sostener la economía. Desde que empezó la pandemia, hemos recibido más de $ 7.000 millones de organismos multilaterales», sostuvo.

Además, se recibieron $ 706 millones del BID que han permitido fortalecer el sistema sanitario, salvar vidas y empresas, mantener empleos y garantizar la protección social, dijo.

En el mismo contexto llamó a los organismos financieros internacionales que analicen una ampliación de los cupos para préstamos, en condiciones favorables y a través del otorgamiento de garantías, que no implican desembolso de recursos en primera instancia y solo se ejecutarían en caso de incumplimiento.

“Una opción sería analizarlo desde la posibilidad de otorgarlas fuera del cupo del multilateral, por un monto sin excesivo riesgo, pero que permita captar recursos adicionales. Esto iría en la línea de mantener las medidas de flexibilidad e inmediatez que implementaron como respuesta a la pandemia, considerando las necesidades específicas de la región”, sugirió el Mandatario.

El Presidente destacó que el proceso de vacunación sigue siendo una prioridad regional e hizo hincapié en la necesidad de insistir en el acceso universal, equitativo y oportuno a la vacuna contra el covid-19, reconociéndola como un bien público global.

«Solo vacunados podremos trabajar, producir, invertir y reactivar los sectores más golpeados, como por ejemplo el turismo. (…) Probablemente en 2021 logremos la inmunidad regional, estamos trabajando por ello.”, mencionó.

El Jefe de Estado anunció que en Ecuador ya se dio inicio de la fase 1 -que protegerá a dos millones de adultos mayores, personas vulnerables, bomberos, policía, Fuerzas Armadas, profesores, recolectores de desechos, entre otros-, luego de haber concluido con la inmunización de 120.000 personas durante la fase cero.

El Mandatario agradeció la solidaridad del presidente chileno Sebastián Piñera y su equipo de gobierno, por la donación de 20.000 dosis de vacunas a Ecuador. “Actuando como región, saldremos adelante, pero los esfuerzos en vacunación deben ir acompañados de esfuerzos en conseguir recursos para reactivar nuestras economías. Solo así podremos garantizar a nuestros pueblos empleo, educación, alimentación y servicios básicos tan anhelados. Es decir, la vida digna que todos merecemos”, acentuó.

En el encuentro también participaron los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y el Primer Ministro de Guyana, Mark Anthony Phillips; el presidente del BID, Mauricio Claver; el jefe y gerente general del Departamento de Investigación del BID, Eric Parrado; y el ministro de Economía y Finanzas del Perú, Waldo Mendoza. Como invitado especial asistió el presidente de Surinam, Chan Santokhi.

FUENTE:EL TELEGRAFO (EC)

VOLVER