Chefs comparten recetas como terapia para la cuarentena

Primero fueron los médicos, los músicos y los psicólogos. Ahora, son los chefs quienes comparten recetas a través de las redes sociales a los ecuatorianos para hacer llevadera la cuarentena por el covid-19.

Lo hacen pensando en el prójimo, pero también en su salud mental. “Soy una persona muy activa. ¡Imagínense! Fue entonces cuando pensé en todas esas personas que tenían que estar en casa, pero también en mí”, dice la chef pastelera Anita Belén Guevara.

Ella integra la lista de voluntarios que preparan platillos en tiempo real junto a sus seguidores usando Instagram; un día antes comparte la lista de ingredientes y las cantidades. Sus seguidores la esperan con las harinas pesadas.

Las preparaciones en tiempo real arrancaron el 17 de marzo, luego de la declaratoria del toque de queda y de una autocuarentena impuesta por Anita Belén y su familia, tras la llegada de su hermano de España.

La ‘terapia’ arrancó con un FunfettiCupCakes y, según esta chef, la iniciativa durará hasta que termine la emergencia sanitaria. Para eso elaboró, con sus seguidores, una lista de abastecimiento básica. Sin embargo, dentro de su planificación también está previsto realizar platillos con un mínimo de productos para aprovechar lo que hay en la nevera. El viernes pasado, por ejemplo, hizo un postre para una persona utilizando el microondas.

Las clases en vivo se realizan de martes a viernes, a partir de las 16:00. “Espero que la gente esté quedándose en casa. Yo estoy realmente agradecida con todos los que me escriben porque siento que ellos me están salvando”.

En este grupo de amantes de la cocina que preparan en tiempo real también están Nathalia Salazar Gill (chef pastelera) y Estefanía Toledo. Toledo también es chef y administra la cuenta de Instagram @tefihealthyfood. A través de esa enseñó, el 20 de marzo, a preparar galletas chocochips. Toledo habitualmente comparte recetas en su perfil, sin embargo, las últimas transmisiones en vivo fueron ideadas para conectarse con sus seguidoras que ahora pasan las 24 horas del día en casa.

Esta red social permite responder al instante las inquietudes de los participantes y así es como Nathalia Salazar, precisamente, se comunica con sus ‘amigos’. Ella transmite sus ‘en vivo’ desde Carolina del Norte, EE.UU., país al que se mudó en el 2015. Desde que llegó a suelo estadounidense realiza una vez al mes un paso a paso de algún postre, pero ahora contó que se conectará una vez a la semana mientras dure la cuarentena.

Serena Iturralde, en cambio, se ha ganado el cariño de quienes prefieren Facebook. Allí esta chef ecuatoriana de 50 años puso al servicio de la comunidad WikiMujeres todos sus conocimientos sobre cocina. Escribió: “Si alguien en estos días de aislamiento necesita ayuda para preparar recetas, ideas de platos con lo que tienen en casa o temas de alimentación, puede consultarme. Así no sales ni desperdicias”.

Esta iniciativa se le ocurrió el 16 de marzo, luego de ver mensajes de médicos ofreciendo ayuda. Desde ese día hasta ahora dedica un par de horas para solventar las inquietudes de los hombres y mujeres que le escriben.

Iturralde empezó respondiendo entre dos y tres preguntas al día. Ahora tiene muchas inquietudes por satisfacer y cuenta que, al parecer, las personas empiezan a escribir a medida en que se les acaban los alimentos o se quedan con productos que nunca antes han utilizado.

También le piden ‘tips’ para la comida en óptimo estado o para preparar conservas o mermeladas antes de que las frutas y vegetales se pudran. Ella también les ayuda a preparar platillos con un par de productos. Hay personas que le dicen: “Solo tengo garbanzo. ¿Qué hago?”.

Fuente:Diario el Comercio (ec)

VOLVER