Decae el poder exportador

La caída de las ventas del producto estrella afecta la balanza comercial del país. Los productos no petroleros desaceleran su crecimiento en siete meses.

El problema ahora no es solo interno. Las exportaciones no petroleras parecen haberse contagiado de la situación de iliquidez y deflación que tienen adormecida a la economía. El ritmo de crecimiento de las ventas del sector privado al mundo es más de tres veces menor al de los primeros siete meses del año pasado.

El último reporte del Banco Central revela un deterioro del comercio exterior, matizado por una caída pequeña de las exportaciones de banano en 2018, que contrasta con lo que sucedió un año antes y que tiene varios factores que han jugado en su contra: la devaluación de la moneda rusa, el rublo, y las restricciones impuestas por Estados Unidos a Irán.

El panorama no es alentador. La crisis económica en la que se debate el mercado argentino, donde Mauricio Macri tiene que subastar dólares para evitar la caída del peso, ya juega en la mente de los bananeros, pues el país del tango es uno de los principales compradores de la fruta en el sur del continente (Cono Sur).

Este año a las arcas bananeras dejaron de ingresar 2 millones de dólares. En el año 2017, en relación al 2016, las ventas de guineo habían aumentado $ 267 millones. “Rusia ha dejado de comprar un 15 %. La situación tiene relación con la devaluación del rublo, que ha vuelto más caras las importaciones”, señala a Diario EXPRESO la Asociación de Exportación y Comercialización de Banano del Ecuador (Acorbanec).

De enero hasta agosto el rublo se ha depreciado. En enero por cada dólar se necesitaban 56,3 rublos, en agosto 68,1, el valor es el más alto en promedio mensual en los últimos tres años. La depreciación del peso argentino ha sido más dramática, de 19,59 pesos por dólar que se requerían el primer mes del año, pasó a 38 en agosto.

Irán, que semanalmente compraba desde Ecuador 150.000 cajas, la semana pasada solo llevó 10.000, mientras Argelia y Turquía se siguen calentando.

El embargo de EE.UU. a Irán provoca que no haya medios de pago en el comercio exterior. Entre Rusia, Medio Oriente y el Cono Sur (Chile y Argentina) adquieren alrededor del 42,72 % del banano de Ecuador (datos a mayo), de acuerdo con la Asociación de Exportadores (Aebe).

La decadencia paulatina e incontrolada del café, que no tiene respuesta en el sector oficial, llevó a una baja del 31 %; 20,7 millones dejaron de ingresar, que serían 47 si se suma también la baja de 2017. “Estamos en una situación complicada, no solo las industrias, sino los productores, porque la cosecha han caído más de lo que el Gobierno imagina”, expresa Bernardo Arosemena, gerente de ElCafé, que tiene como gran problema el abastecimiento de la materia prima.

Para saber

La ‘pepa de oro’

El cacao tampoco detiene su caída en los dos últimos años, pese a la recuperación de los ingresos de las fábricas que lo procesan (industrializado). Son 50 millones menos en relación al 2016.

La pesquería

Las exportaciones pesqueras sobrepasaron los 1.000 millones de dólares en los últimos 7 meses, 97 millones más que el año pasado, pero incomparables con el crecimiento 2016/2017.

w El camarón, primero

Con $ 1.891 millones el camarón logra ubicarse por encima del banano (4 millones más).

El mercado

El petróleo

Las exportaciones petroleras le generaron el Estado ecuatoriano $ 5.124 millones entre enero y julio del año que corre, frente a 3.817 del periodo anterior.

Balanza general

La balanza comercial general (exportaciones petroleras y no petroleras) fue positiva en 106,9 millones de dólares. El alza del precio del crudo, un factor establecido.

Importaciones

En un poco menos de 700 millones de dólares crecieron las importaciones el año actual, al pasar a $ 2.421 millones debido a la eliminación de restricciones.

FUENTE: DIARIO EXPRESO (EC)

VOLVER