La industria ecuatoriana prevalece en el Bloque 43

La mayor parte de la infraestructura y equipos de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) provienen de talleres ecuatorianos que cumplen con certificaciones internacionales.

Petroamazonas selecciona a los contratistas mediante licitaciones públicas. Los contratos con las compañías nacionales superan los $ 230 millones.

La petrolera pública estima que la producción diaria del bloque superará la meta de 80.000 barriles para este año. El 87,10% de las facilidades (instalaciones y tanques) del Bloque 43 (B43), en donde se encuentran los campos Ishpingo, Tiputini y Tambococha (ITT), fue elaborado en el país.

Petroamazonas, empresa pública responsable de la operación, tiene contratos con firmas nacionales por $ 232,8 millones frente a $ 3,2 millones de internacionales y $ 31 millones de mixtas, sumando un total de $ 267,3 millones.

En el último recorrido que hizo por el lugar el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, junto a medios de comunicación, el 8 de agosto, destacó que los aparatos con los que opera el bloque en su mayoría no son importados porque las industrias ecuatorianas trabajan con los mismos estándares de calidad que las extranjeras.

En el taller de la empresa Conspeccime, ubicado al nororiente de Quito, dos técnicos soldadores trabajan en una de las piezas requeridas por Petroamazonas.

El beneficio de esto, dijo entonces, deviene en tres aspectos: se privilegia a la industria local, hay sustitución de importaciones y menos divisas salen del país. El Bloque 43-ITT, ubicado en la provincia de Orellana, cuenta con reservas cercanas a 1.7 billones de barriles. La explotación de crudo se inició en septiembre de 2016 y hasta agosto de 2018 ha generado más de $ 1.000 millones de renta petrolera.

Se estima que los ingresos superen los $ 5.000 millones entre 2019 y 2021. Actualmente los campos del ITT son los únicos en los que invierte el Gobierno, a través de Petroamazonas.

FUENTE: DIARIO EL TELÉGRAFO (EC)

VOLVER