Comercio marítimo cerrará el 2020 con una caída de 4,1% según la ONU

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) reveló en su último informe que el comercio marítimo mundial sufrirá una caída del 4,1% este 2020. El desplome se debería a factores como la tensión comercial previa entre China y Estados Unidos, así como a las complicaciones en el sector provocadas por la pandemia.

De acuerdo con Shamika Sirimanne, directora de la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD, los territorios que se han visto más afectados por el desplome son Latinoamérica y África. Ambos han evidenciado caídas hasta de doble dígitos en las exportaciones e importaciones por vía marítima.

Un ejemplo de esto son las bajas que sufrió durante el segundo trimestre la región comprendida entre América Latina y el Caribe (ALC), donde las exportaciones disminuyeron un 21% y las importaciones un 33%.

“Fue un año muy negativo, tras un 2019 en el que el sector ya estaba muy deprimido […] como muchos otros, no estaba preparado para una pandemia, aunque intentó adaptarse rápidamente”, explicó Sirimanne.

La ejecutiva de UNCTAD también mencionó algunas de las medidas tomadas por el sector para reducir el impacto; como a suspensión de servicios, el cambio de ruta de buques y otros recursos que tenían por objetivo mantener las tasas de flete.

En cuanto a la región Asía-Pacífico, que domina el 65 % del tráfico de contenedores mundial,  Sirimanne comentó que la solidez del sector en China ayudó a que no se viera tan afectada. Ella destacó que 8 de los 20 puertos que lideran el tráfico mundial de contenedores se hallan en dicho país.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo finalizó su informe indicando que para el 2021 el comercio marítimo podría recuperarse con un ascenso del 4,8 %.  Para esto recomendó a los gobiernos trabajar en las tensiones comerciales, el proteccionismo y en ciertas restricciones a las exportaciones.

FUENTE: PORTAL PORTUARIO (CL)

VOLVER