Ecuador listo para aceptar especialistas rusos para auditar productores de banano- Rosselkhoznadzor

Ecuador está preparado para aceptar especialistas rusos para inspeccionar las empresas de cultivo de banano, dijo el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor), citando al ministro ecuatoriano de Agricultura y Ganadería, Franklin Danilo Palacios Márquez.

“El [Palacios] expresó su disposición a recibir especialistas rusos para inspeccionar las empresas ecuatorianas de cultivo de banano y las instalaciones de producción de pescado”, dijo Rosselkhoznadzor tras las negociaciones entre el jefe del servicio, Sergei Dankvert, y Palacios. Ambos funcionarios son copresidentes de la comisión intergubernamental ruso-ecuatoriana de cooperación comercial y económica.

“Las partes acordaron celebrar negociaciones técnicas sobre las inspecciones. La parte ecuatoriana dio garantías de que en breve proporcionarían listas de empresas interesadas en suministrar sus productos a Rusia”, dijo Rosselkhoznadzor.

Como se informó, especialistas rusos realizaron inspecciones en Ecuador a finales de abril de este año, incluyendo exámenes de sistemas de certificación de cuarentena de productos. Esto se hizo necesario tras el descubrimiento de una peligrosa plaga vegetal, la mosca jorobada polifagosa, en bananos importados de Ecuador en 2025.

Sin embargo, como dijo Dankvert a periodistas en junio, Rosselkhoznadzor se mantuvo insatisfecho con los resultados de las inspecciones de proveedores de banano. “La parte ecuatoriana necesita sistematizar el número de exportadores y proporcionarnos una lista”, dijo.

Según Rosselkhoznadzor, Ecuador suministra anualmente alrededor de 1,4 millones de toneladas de plátanos a Rusia. En 2024 se importaron un total de 1,3 millones de toneladas, mientras que durante el período actual se recibieron 883.300 toneladas.

Las negociaciones también abordaron otros aspectos del comercio y la cooperación económica.

El nivel actual de comercio ruso-ecuatoriano no refleja el potencial de ambas economías, lo que requiere un aumento de los volúmenes, dijo Dankvert.

Ecuador ocupó el segundo lugar en volumen de negocios con Rusia entre los países latinoamericanos el año pasado. Las principales exportaciones rusas incluyeron fertilizantes y petróleo y productos derivados del petróleo, mientras que las importaciones consistían en productos agrícolas ecuatorianos -banadríos, flores y camarón.

Las negociaciones también dieron como resultado un acuerdo para celebrar la séptima reunión de la comisión intergubernamental ruso-ecuatoriana los días 7 y 8 de octubre de 2025, en Moscú.

Fuente: El Productor

VOLVER