El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) anunció que para 2025 prevé producir 23,2 toneladas de semilla de papa en categorías básica y registrada. Esta producción estará destinada a abastecer la demanda de productores en todo el país, con variedades como INIAP-Pucashungo, INIAP-Yanashungo, INIAP-Cecilia, INIAP-Fripapa, INIAP-Libertad, Superchola, Chaucha Roja y Diacol Capiro.
Entre 2020 y 2024, el INIAP produjo un total de 236,98 toneladas de semilla de papa en distintas categorías, lo que permitió cubrir 1.039 hectáreas y beneficiar a 1.155 productores a nivel nacional. El instituto ha desarrollado 24 variedades con altos rendimientos, resistencia a enfermedades y buena aceptación comercial, indica el organismo en su pág web.
La producción cumple con estrictos controles de calidad, bajo supervisión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y se rige por la Norma Técnica para la Certificación de Semilla de Papa, emitida en 2023. El proceso se realiza en el Invernadero Automatizado del INIAP y en las estaciones experimentales Santa Catalina y El Austro.
Además, el INIAP mantiene alianzas estratégicas con empresas privadas, gobiernos locales y organizaciones de productores, como parte de una estrategia para fortalecer el sistema nacional de semillas.
Según datos de la encuesta ESPAC 2024, solo el 2% de las hectáreas sembradas con papa en el país utilizan semilla certificada. De ese total, el INIAP ha contribuido con el 60% del área establecida. La entidad ratificó su compromiso de garantizar el acceso a semilla de alta calidad y continuar apoyando la seguridad alimentaria y la sostenibilidad agrícola del Ecuador.
Fuente: El Productor