Exportación de frutas y hortalizas representa $ 3.200 millones al país

Ecuador es por primera vez socio estratégico de la feria Fruit Logística que se realizará en febrero en Alemania. Además del tradicional banano, el país comercializa pitahaya, piña, aguacates, tomate de árbol, entre otras.

Pitahaya, piña y mango son algunas de las frutas no tradicionales que Ecuador vende al mercado internacional. Sumadas a las tradicionales -banano, plátano y orito- las exportaciones generaron $ 3.095 millones entre enero y noviembre de 2019.

Junto con las hortalizas se llega a los $ 3.200 millones, indicó el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Iván Ontaneda. Él aspira a superar esta cifra y una de las estrategias es la Feria Fruit Logística 2020, de la cual el Ecuador es socio estratégico por primera vez.

Este martes 21 de enero de 2020 se anunció oficialmente la participación del país en el evento que se desarrollará del 5 al 7 de febrero en Berlín, Alemania.

Las frutas ecuatorianas serán promocionadas con la marca “Ecuador Premium & Sustainable”, que busca posicionar cinco pilares de la producción nacional: sostenibilidad, responsabilidad social, empresarial, trazabilidad y sabor.

Otros productos que serán promovidos en el encuentro son guanábana, granadilla, tomate de árbol, papa, brócoli, moras y frutillas.

Además se promoverán las certificaciones que distinguen a los cultivos del país, explicó el ministro de Agricultura, Xavier Lazo.Por ejemplo, en protección ambiental, salario digno en la industria bananera, comercio justo, entre otras.

Los productores de 38 empresas, entre grandes y pequeñas, tienen una gran expectativa en este encuentro. Solo en los tres días esperan concretar ventas por $ 21,8 millones.

Para Nora Ramón, representante de la Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana, la Fruit Logistics también será una oportunidad para conocer las necesidades del mercado y nuevas estrategias de comercialización.

Esta organización reúne a agricultores de Zamora Chinchipe y Morona Santiago que se dedican a la producción de cacao, café y plátano. Ramón cuenta que las certificaciones en comercio justo y la transparencia en su gestión les ha permitido abrirse mercado en Alemania, Bélgica y Estados Unidos.

Sus compradores pueden verificar el origen de cada fruta gracias a un sistema virtual de monitoreo instalado en las líneas de producción.

Por su parte, Renato Herrera, de la Asociación de Pequeños Productores de San Miguel de Brasil, de El Oro, promocionará en Berlín su producción de banano orgánico. “Es libre de químicos, amigable con la naturaleza, con reducción de emisiones de CO2 y con (ejes) prioritarios para el sector rural”, mencionó. Herrera aspira a exportar el 100% de su producción a Alemania, actualmente vende el 70% a ese destino.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, manifestó que el encuentro en Alemania potenciará la producción del país. También resaltó la gestión de los ministerios del ramo para mejorar la productividad como la instalación de sistemas de riego, los centros de acopio (del Ministerio de Agricultura) para evitar la intermediación en el comercio, y la reducción de aranceles para insumos y maquinaria.

Otras cifras del sector De los $ 3.095 millones exportados en frutas entre enero y noviembre de 2019, el producto ganador es el banano con ventas que alcanzaron los $ 2.784 millones, según datos del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones. Le sigue el plátano ($ 96,64 millones) y el orito ($ 96,56 millones).

Entre los productos no tradicionales se destaca la pitahaya ($ 41,35 millones), la piña ($ 38,41 millones) y el aguacate ($ 3,41 millones). La lista sigue con la naranjilla, el mango, el tomate de árbol, la maracuyá y las uvillas.

Los principales destinos de las frutas ecuatorianas son Estados Unidos, Italia, Alemania, Rusia, China, entre otros. (I)

 

FUENTE: DIARIO EL TELÉGRAFO (EC)

 

VOLVER