Misión del Fondo Monetario Internacional tendrá tres tipos de reuniones en Ecuador

En tres etapas se realizarán las reuniones con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegó este lunes al Ecuador para realizar la segunda revisión del Acuerdo de Facilidad Extendida.

La gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, explicó que el lunes se dio la reunión de apertura en la que se vieron los objetivos generales de la misión que estará hasta el 26 de agosto en el país. Luego vendrán reuniones para establecer el cumplimiento de metas.

Según Artola, el país sí las ha cumplido en su totalidad. La tercera etapa será la definición de proyecciones para los próximos trimestres del 2019 y para el 2020.

En este mismo sentido, el FMI confirmó que su misión está encabezada por Anna Ivanova y que desde el lunes empezaron a trabajar con los equipos técnicos del Gobierno.

Este trabajo se inscribe dentro del seguimiento continuado y conjunto con las autoridades en el marco de este acuerdo que comprometió recursos por $ 4.200 millones en tres años. El equipo del Fondo se reunirá con técnicos del Gobierno, así como con representantes del sector productivo y analistas económicos, entre otros.

La gerenta del BCE dijo que para septiembre está prevista la entrega de la ley de autonomía del Banco ante la Asamblea. Este punto también consta en los acuerdos con el FMI.

Entre tanto, el Central dio marcha atrás en la decisión de suspender temporalmente la publicación de las Cuentas Nacionales Anuales. Ayer, Artola indicó que dada la complejidad técnica que implica un cambio de año base y el limitado equipo técnico que tiene la institución para elaborar tanto las Cuentas Nacionales Anuales como el Cambio de Año Base, se consideró la suspensión temporal. Dijo que incluso la asistencia técnica de los organismos, como el propio FMI, había sugerido que no se elabore la secuencia completa de cuentas en la base 2007.

La decisión causó polémica entre actores económicos y analistas. En este sentido, ayer Artola dijo que para atender la demanda de estudiantes, investigadores, analistas y agentes económicos en general, y con el fin de reafirmar la transparencia de la información que caracteriza a la institución, el BCE ha realizado una revisión a su estrategia operativa y presentará las Cuentas Anuales el viernes 27 de diciembre. En la referida fecha se publicarán las Cuentas Nacionales Anuales revisadas del año 2017 y 2018, actualizando los agregados macroeconómicos. (I)

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO (EC)

VOLVER