Recaudo de impuestos alcanzó 74 billones en el primer semestre (Colombia)

Durante el primer semestre del 2018 el recaudo bruto por impuestos, logrado por la Dian, alcanzó la cifra de 74,4 billones de pesos, una cifra similar a la del 2017, que fue de 74,1 billones de pesos. Esto significa que los ingresos por impuestos no han crecido ni siquiera para recuperar lo que se pierde por inflación.

El comportamiento del recaudo, de acuerdo con lo explicado por la Dian, se debe a “la baja de los dos puntos a la sobretasa del impuesto de renta establecida por la Ley 1819 de 2016 (del 6% al 4%), con el fin de aliviar el flujo de caja de las empresas”.

Según las estadísticas presentadas por la entidad, los ingresos por impuesto de renta y complementarios llegaron a 14,3 billones de pesos, es decir, un incremento de 13,8 por ciento frente a igual periodo del año anterior.

Entre tanto, el IVA, con todo y los dos puntos adicionales, representaron 17,6 billones de pesos, es decir, un incremento de 10,5 por ciento frente al recaudo del primer semestre del 2017.

Hay que destacar que en este semestre operó la deducción del 100 por ciento del IVA pagado en la adquisición o importación de bienes de capital a la tarifa general.

FUENTE: DIARIO EL TIEMPO (CO)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER