La economía colombiana creció 2,2% en el primer trimestre del año según el Dane (Colombia)

El Dane presentó los resultados del Producto Internó Bruto (PIB) del primer trimestre del año, los cuales tuvieron una variación de 2,2% con la nueva base metodología, que toma como base los precios de 2015.

El sector que más crece es el de actividades financieras, que tuvo una variación de 6,1% en el trimestre, seguido de la administración pública y defensa, uno de los nuevos sectores que nacen con el cambio de metodología, con una variación anual de 5,9%

Según dió a conocer Mauricio Perfetti, director del Dane, esta nueva metodología tiene 12 sectores, en vez de los nueve que se medían con la base 2005.

Así las cosas, nueve de las 12 actividades económicas tuvieron resultado por encima de la variación nacional de 2,2%, mientras que otras siete crecieron por encima del promedio nacional.

Los únicos tres sectores que tuvieron decrecimiento en este trimestre fueron, en su orden, las industrias manufactureras, que vieron una reducción de su actividad en 1,2%, seguido de la explotación de minas y canteras, que se redujo 3,6%, mientras que el sector de la construcción fue el que peor desempeño tuvo, con una contracción de 8,2%, de acuerdo con lo reportado por el Dane.

Con la nueva metodología se tiene que la economía colombiana en el primer trimestre del año fue de $210, 8 billones, mientras que el trimestre anterior a precio de 2015 fue de $207,8 billones.

Sobre la nueva metodología, Perfetti indicó que “en 2013 se comenzó a trabajar en el nuevo año base con las recomendaciones internacional de la ONU, el cambio de año base se desarrolló durante los últimos cinco años en una agenda con la OCDE y asistencia técnica del FMI durante todo el proceso”.

Esa nueva agenda que se trabajó de forma conjunta con la OCDE dejó algunas mejoras en la medición que hace el Dane, como es el caso de las series desestacionalizadas, además del nuevo Índice de producción industrial y la Encuesta mensual de servicios, entre los principales cambios

FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER