FMI ve con expectativa desarrollo del sector agroexportador liberteño (Perú)

El desarrollo del sector agroindustrial es el que concitó mayor atención de la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la reunión que sostuvo con el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías y funcionarios del Banco Central de Reserva (BCR).

Si bien la misión presentará en los próximos días un informe sobre su cita con las autoridades, fue la agroindustria desarrollada en el ámbito de Chavimochic la que generó mayor expectativa.

“Todavía estamos estudiando nuestros pronósticos. Hay muchas cosas buenas aquí, como el desarrollo del sector agroindustrial. Es una fortaleza”, destacó Ravi Balakrishnan, jefe de la división adjunto de la División América del Norte del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quien llegó a Trujillo junto con Dmitriy Kovtun, Yen Mooi y Frederik Toscani.

La Libertad ocupa el quinto lugar en el ranking de buen nivel de despachos en el primer trimestre del 2018, de acuerdo a un reporte del Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (Adex).

La región exportó productos por US $ 609 millones 324 mil (crecimiento de 19.8%). De sus más de 175 partidas resaltan el oro, el arándano y la harina de pescado. Sus productos llegaron a alrededor de 56 mercados.

Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron en el primer trimestre del año US $ 1,447 millones 567 mil, lo que significó un crecimiento de 22.6% en comparación al mismo período del 2017 (US $ 1,180 millones 453 mil), informó la Gerencia de Agroexportaciones de Adex.

En la cita se habló también de la falta de una descentralización efectiva, principalmente de capacidades ejecutivas; en cuanto a competencias financiera; y de la falta de recursos para contratar técnicos en las regiones.

Valdez informó que La Libertad tiene un banco de proyectos por más o menos mil millones de soles, pero que hacerlos realidad demandan procesos con demasiado tiempo, por lo burocrático y centralista del sistema.

Por ejemplo, para gestionar la aprobación de un estudio de impacto ambiental se necesita tanto tiempo como para la elaboración de un expediente técnico, cuando eso se podría hacer en las regiones, con el debido acompañamiento de los organismos competentes

FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (PE)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER