El primer portacontenedor eléctrico y autónomo del mundo se estrenará en 2022

El pasado 19 de noviembre, el primer contendor eléctrico y autónomo del mundo, ‘Yara Bikerland’ zarpó en su viaje inaugural en Oslo. La embarcación, construido en los astilleros Vard ha contado con la contribución de Yara y el Grupo Kongsberg para su desarrollo, así como con el apoyo económico de Enova.

La embarcación será operada desde el centro de operaciones y monitorización de Massterlys, ubicado en Horten (Noruega). Cabe indicar que el buque comenzará a operar oficialmente en el año 2022, en el transporte de fertilizante mineral entre Porsgrunn y Brevik. Gracias a su diseño único, el navío disminuirá 1.000 toneladas de CO2 y eliminará 40.000 viajes en camiones diésel al año.

Por medio del viaje inaugural, el ‘Yara Bikerland’ además ha iniciado un período de prueba de dos años, en el que se evaluará la tecnología que permite la navegación autónoma. Posteriormente, se procederá a su certificación.

Por su parte, Yara confía en que esta embarcación marque el inicio de una nueva era de portacontenedores completamente libres de emisiones, ya que existen muchas zonas con carreteras congestionadas que podrían beneficiarse de soluciones de alta tecnología para el transporte de mercancías.

En realidad, el sector marítimo está sumergido en una avalancha de novedades e iniciativas que procuran mejorar la calidad del aire y el medio ambiente. En este punto, el Puerto de Seattle (Estados Unidos) ha contratado recientemente a la empresa de servicios públicos Seattle City Light para que determine el potencial del cambio de combustible fósil a hidrógeno limpio, una iniciativa con la que pretende ser un puerto cero emisiones.

FUENTE: CAMAE (EC)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER