OMI conmemora el primer Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo.

Jornada busca promover el reclutamiento, la retención y el empleo sostenido de mujeres en el sector marítimo.

Durante este 18 de mayo se lleva a cabo la conmemoración del primer Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, iniciativa impulsada por la Organización Marítima Internacional (OMI) la que proporciona una plataforma para resaltar y celebrar los logros de las mujeres en el mar e identificar áreas de mejora para el equilibrio de género.

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, a propósito de esta ocasión dijo que: “Todavía hay un desequilibrio de género en el sector marítimo, pero los tiempos están cambiando. Se reconoce que la diversidad en el mar beneficia a todo el sector. Las mujeres en el sector marítimo están trabajando en todas partes para apoyar la transición hacia un futuro descarbonizado, digitalizado y más sostenible”.

Llamó además a que “aprovechemos esta oportunidad para celebrar a las muchas mujeres que están contribuyendo al futuro del transporte marítimo: manteniendo un motor en un buque, dirigiendo una empresa, redactando un contrato, inspeccionando una nave o presidiendo una reunión del comité de la OMI”.

“Si bien hay mucho que celebrar, también existe la necesidad de hacer más progresos”, concluyó.

Cabe destacar que La OMI celebra la ocasión con un simposio virtual, el lanzamiento de un informe sobre mujeres en el mar y una campaña en las redes sociales. Por ello IMO ha presentado un nuevo logotipo icónico para celebrar la ocasión, el cual combina artísticamente el símbolo del género femenino y el símbolo del ancla marítima.

Simposio virtual

El simposio virtual de la OMI (14:00 – 16:30 BST) explorará el tema de “Formación-Visibilidad-Reconocimiento: Apoyo a un entorno de trabajo sin barreras para las mujeres en el sector marítimo”. El simposio destacará la necesidad de que las mujeres sean más visibles en todo el sector en su conjunto; más ampliamente representada en los niveles de toma de decisiones; y mejor apoyados a través del desarrollo de habilidades apropiada.

Reporte de encuesta

Además, la OMI lanzará los resultados de la encuesta inaugural de la OMI-WISTA International que contiene información sobre la proporción y distribución de mujeres que trabajan en el sector marítimo, según la información proporcionada por los Estados miembros de la OMI y la industria marítima. La encuesta utiliza datos de los Estados miembros de la OMI y la industria marítima para comparar el equilibrio de género actual de la fuerza laboral marítima e indicar áreas de éxito y aquellas en las que se necesita más progreso.

Campaña en redes sociales

A du vez, en las redes sociales, la OMI invita a las mujeres del sector marítimo a compartir imágenes de sí mismas en sus entornos de trabajo utilizando el hashtag #WomenInMaritimeDay. La OMI también invita a los aliados a compartir imágenes de ellos mismos con la mujer/mujeres en el sector marítimo que mejoran su vida laboral.

Por último, la OMI informó que está trabajando para abordar el desequilibrio de género actual en el sector marítimo y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género. Para ello, la OMI tiene un programa de Mujeres en el Mar de larga data. En 2019, el tema marítimo mundial fue “Empoderar a las mujeres en la comunidad marítima”, con numerosas actividades que promovieron la igualdad de género en el sector marítimo. A finales de 2019, los Estados miembros de la OMI en la Asamblea de la OMI adoptaron una resolución en la que se comprometían a garantizar que continuaría el legado de 2019.

En 2021, la Asamblea de la OMI adoptó una resolución que proclama el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo el 18 de mayo de cada año. El día celebra a las mujeres en la industria y tiene como objetivo promover el reclutamiento, la retención y el empleo sostenido de mujeres en el sector marítimo y elevar el perfil de las mujeres en el sector marítimo.

 

Fuente: Mundo Marítimo


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER