La OTAN, dispuesta a integrar a Finlandia rápidamente

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves, 12 de mayo de 2022, que la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia de forma “rápida” si solicita su ingreso, después de que los dirigentes del país nórdico hayan dado su apoyo a entrar en la organización en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

“Acojo con satisfacción la declaración conjunta del presidente (finlandés, Sauli) Niinistö y de la primera ministra, (Sanna) Marin, apoyando la solicitud de ingreso en la OTAN sin demora”, indicó Stoltenberg en un mensaje a la prensa, en el que hizo hincapié en que las puertas de la Alianza Atlántica “están abiertas”.

Stoltenberg recalcó que la opción de entrar en la OTAN es una “decisión soberana de Finlandia, que la OTAN respeta plenamente”.

“Si Finlandia decidiera solicitar el ingreso, se le daría una cálida bienvenida en la OTAN y el proceso de adhesión sería fluido y rápido”, subrayó.

Aceptación política al ingreso

El político noruego destacó que Finlandia es “uno de los socios más cercanos” de la Alianza, además de “una democracia madura, miembro de la Unión Europea y un importante contribuyente a la seguridad euroatlántica”.

“Estoy de acuerdo con el presidente Niinistö y la primera ministra Marin en que el ingreso en la OTAN reforzaría tanto la seguridad de la Alianza como la de Finlandia”, consideró el secretario general aliado, que recalcó que “el ingreso de Finlandia demostraría que la puerta de la OTAN está abierta, y que Finlandia decide su propio futuro”.

Niinistö y Marin dieron su apoyo este jueves al ingreso del país en la OTAN, en una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas de no alineamiento.

“Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se adopten rápidamente en los próximos días”, dijeron ambos mandatarios en un comunicado conjunto, convencidos de que la membresía en la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia y, a su vez, el país nórdico haría más fuerte a la Alianza.

Tanto el presidente como la primera ministra habían mantenido en secreto su postura hasta ahora para no influir en el debate público sobre la OTAN, reactivado tras la invasión rusa de Ucrania.

Paso importante para Finlandia

Se trata de un paso decisivo que da un firme impulso al proceso de adhesión en Finlandia, ya que la política de seguridad y defensa es una competencia compartida por el presidente y el Ejecutivo.

El resto del Gobierno de coalición y el Eduskunta (Parlamento) aun deben dar su respaldo oficial para formalizar la solicitud de ingreso, algo que podría suceder en los próximos días, dado el amplio consenso que existe entre los partidos políticos.

Los ministros de Defensa de la OTAN tienen previsto reunirse este fin de semana en Berlín para preparar la cumbre de líderes aliados de finales de junio en Madrid, una reunión en la que podrán abordar también la posible adhesión de Finlandia.

A la cita no acudirá Stoltenberg, convaleciente de COVID-19, y asistirá en su lugar el vicesecretario general aliado, Mircea Geoana.

Rusia había amenazado a Finlandia y a otros países para que desistieran en cualquier intento de integrarse en la OTAN, algo que había intentando disuadir también en Ucrania con la invasión de ese país.

Desde la Alianza, siempre han mantenido que la decisión de pertenecer a la organización solo corresponde al país interesado y a los 30 aliados y han rechazado cualquier interferencia de Rusia.

FUENTE: EL COMERCIO (EC)

¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER