El Estado ecuatoriano anuncia plan de refinanciación y reestructuración de créditos para el sector bananero

Ecuador es el principal exportador mundial del banano. Aproximadamente 250 mil empleos dependen del negocio.

El Gobierno nacional presenta las dos alternativas con el objetivo de ayudar, sobre todo, a los pequeños productores, afectados por la guerra en Ucrania. También se anunciaron controles del pago del precio oficial de la fruta.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería y el estatal BanEcuador presentaron este domingo (15 de mayo de 2022) una propuesta «para desahogar la presión financiera» que enfrentan los productores bananeros por la guerra en Ucrania, que ha afectado el comercio de esta fruta, de la que Ecuador es primer exportador mundial.

Se trata de un plan de refinanciación y reestructuración de las deudas que tengan los pequeños productores de banano, resumió el Ministerio en un comunicado.

La institución detalló que mediante la refinanciación, el productor podrá revisar las condiciones de su crédito y buscar un nuevo acuerdo, en tanto que con la reestructuración podrá modificar la estructura actual de su préstamo.

Desde enero pasado hasta el 14 de mayo, BanEcuador ha refinanciado y reestructurado obligaciones de deuda por USD 4.050.135, de los cuales, el 63% (USD 2.551.585) corresponde al sector agropecuario.

El Ministerio de Agricultura y BanEcuador trabajan para que también los pequeños productores agrícolas y pecuarios del país puedan ser beneficiados con nuevos créditos y mayores plazos para el pago, señala el escrito.

El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, recordó que se debe pagar USD 6,25 por la caja contratada de banano, que es el precio mínimo de sustentación establecido en octubre de 2021, mediante un Acuerdo Ministerial.

Advirtió que, de no cumplirse con esta disposición, el Ministerio como ente regulador impondrá las sanciones correspondientes.

Por otra parte, el ministro señaló que el MAG continúa trabajando en las iniciativas de ayuda en asuntos tributarios y de seguridad social en favor de los productores bananeros.

Se ha dispuesto la prohibición de la inscripción de nuevas áreas de plantaciones. Es decir, prohibir nuevas plantaciones y así garantizar un precio justo a los actuales productores, señala el escrito.

De acuerdo con el Sistema de Control Bananero, más de 9.000 productores cultivan banano en 194.530 hectáreas.

Ecuador es el primer exportador mundial de banano, cuyas ventas generan alrededor de USD 3.500 millones cada año y da empleo directo a 250.000 ecuatorianos.

FUENTE: CAMAE (EC)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER