El encuentro histórico de los Presidentes de Ecuador e Israel fortalece más las relaciones bilaterales

Ecuador e Israel viven el mejor momento de su relación bilateral. En una cita histórica, desarrollada este miércoles 11 de mayo de 2022 desde Jerusalén, los presidentes de ambos países -Guillermo Lasso e Isaac Herzog, respectivamente- acordaron robustecer los vínculos de cooperación en ámbitos como seguridad, innovación y comercio. Sobre este último asunto, y como resultado del encuentro de alto nivel, las naciones suscribieron el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Económica y Comercial, instrumento que marca el inicio de las conversaciones para viabilizar un acuerdo de libre comercio.

Esta es la primera vez que un mandatario ecuatoriano visita el Estado de Israel. Por lo que la reunión entre ambos presidentes marca significativamente el compromiso de estos pueblos en fortalecer sus lazos en beneficio de sus ciudadanos. El Jefe de Estado de Ecuador aseguró que el país valora el espíritu de lucha, la dignidad y el desarrollo de Israel que, en estos 74 años desde su fundación, ha aportado al mundo sobre todo en el campo agrícola y tecnológico: “Ecuador está en la etapa de fortalecer las relaciones con sus socios estratégicos como Israel, guiado por la política exterior de Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”.

Con estas palabras, Lasso enfatizó en que la visita oficial busca iniciar con la negociación para un tratado de libre comercio. Precisamente, tras la cita se firmó un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador y el Ministerio de Economía e Industrias de Israel. El ministro ecuatoriano, Julio José Prado, señaló que el instrumento marca el inicio del proceso para alcanzar este acuerdo. “Vamos a trabajar en temas como acceso a mercados, fitosanitarios y cooperación técnica”, aseguró.

El Jefe de Estado de Ecuador también apuntó que un objetivo de la agenda en Israel es estrechar lazos de cooperación en el campo político, económico, cultural y turístico. Además, resaltó que Ecuador presentó su candidatura ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por lo que el apoyo de Israel -en este contexto- es vital.

Para el presidente israelí, Isacc Herzog, la visita se configura como una etapa adicional en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. En su discurso también aprovechó para destacar la gestión de Lasso al conducir al país con buenos resultados en el Plan de Vacunación: “En nombre de Israel quiero felicitarlo por el cambio que ha generado entre ambas naciones”.

Herzog también saludó a la comunidad judía que radica en Ecuador y reiteró que la misión del Estado israelí es contribuir al mundo y al pueblo ecuatoriano con tecnología, agricultura, ciencia, energía, investigación, desarrollo, salud, entre otros ámbitos.

Al finalizar el encuentro de alto nivel, el presidente israelí felicitó a Ecuador por la próxima apertura de la oficina de innovación en Jerusalén. Mientras que su par ecuatoriano subrayó que la agenda oficial de Ecuador en Israel incluye la presencia de una delegación de 50 jóvenes emprendedores, quienes conocerán el desarrollo del ecosistema de innovación que se implementa en Israel.

Minutos después, como parte del protocolo de este encuentro, el Jefe de Estado de Ecuador visitó la tumba de Theodore Herzl. También recorrió el Centro Mundial de Rememoración del Holocausto (Yad Vashem) en donde participó de la Ceremonia conmemorativa en el Salón del Recuerdo y acudió al Memorial de los Niños. Para Lasso, este espacio es un recordatorio de la crueldad que no debe repetirse jamás: “Resulta difícil contener las emociones al visitar el museo que guarda nombres, hechos e historias conmovedoras, especialmente el nombre de los niños inocentes que, sin ideología, sufrieron el holocausto”.

Después, el presidente Guillermo Lasso llegó al Jardín de los Justos entre las Naciones para colocar una ofrenda floral en el Memorial de Manuel Antonio Muñoz Borrero, excónsul ecuatoriano que salvó la vida de cientos de judíos del Holocausto, durante la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, Lasso y la delegación oficial asistieron a la Arboleda de las Naciones, donde sembró un árbol que, simbólicamente, representará el florecimiento de Jerusalén y las relaciones entre ambas naciones, dijo Hernán Felman, vicepresidente de Keren Kayemet Leisarel (Fondo Nacional Judío, en español).

FUENTE: GOBIERNO DEL ENCUENTRO (EC)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER