Empresas de América Latina incrementan exportaciones vía e-commerce

El canal del comercio electrónico (e-commerce) ha significado una vía de apoyo para las exportaciones de las empresas en América Latina que enfrentaron diversos obstáculos en sus operaciones por la crisis sanitaria aún vigente.

De acuerdo con la Encuesta a firmas exportadoras de América Latina y el Caribe, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante el primer trimestre de 2021 un 38% de las empresas de la región afirmó que ya utilizan este canal de ventas, frente a un 25% de un año antes.

“El 66% declaró haber tenido una buena o muy buena experiencia exportando por ese canal”, según se lee en el documento del BID.

En tanto, todavía existe un campo importante de empresas que no han ingresado al terreno digital de las ventas (58%).

“Entre las razones por las cuales las empresas no utilizaron plataformas digitales para exportar se encontró que el 47% cree que los canales tradicionales funcionan correctamente y un 11% considera que tiene barreras para la implementación (donde se destacan problemas de logística y medios de pagos, y diferencias regulatorias con los países de destino). Además, un 18% declaró no utilizar ese canal, aunque planea hacerlo pronto”, de acuerdo con los resultados de la encuesta.

El documento muestra de manera detallada los cambios que han presentado las empresas, por tamaño, en el uso de los canales digitales en sus ventas

El documento también destaca que en todo 2020 las exportaciones de América Latina cayeron un 9% a tasa anual, superior al 2.6% de 2019, derivado del impacto por el COVID-19.

Pero durante el primer trimestre 2021 han mostrado un alza de 8.9% interanual, por la mejora en la cotización de los bienes primarios. Las menores medidas de confinamiento y el avance en la vacunación también podrían estar presentes en la recuperación de la región.

FUENTE: CAMAE (EC)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER