El rol de la Innovación en el Comercio Exterior

Innovación big data tecnología comercio exterior comex 360 aduana importaciones exportaciones ecuador importación

Hoy en día crear un nuevo producto va más allá de una gran idea, se trata de crearlo bajo los claros conceptos de innovación, y ese es el rol de quien lleva la etiqueta de innovador.Y es que antes de disparar una idea para convertirla en producto o servicio de innovación, se debe tener en claro las necesidades o problemas que se desean transformar.

Haciendo un análisis encontramos que en Ecuador el Comercio Exterior mueve alrededor de $ 39 millones de dólares (cifra 2015, tomada de TradeMap.org), ¿cuánta inversión existe en la automatización de los procesos ComEx en el sector privado?.

Las circunstancias señalan que al menos 8 de cada 10 empresas requieren replantear sus procesos de Logística y Comercio Exterior, principalmente en el aspecto tecnológico.

¿Cuál es la problemática existente?

Según un estudio de la IDC, “una empresa pierde al rededor de $3.300 USD al año por empleado”, por la ausencia de efectividad en sus procesos, fallas, duplicación de tareas, etc; (estudio tomado de Computerworld); ahora bien, tras varios años de estudio se ha detectado que tanto empresas importadoras como exportadoras se encuentran bajo al menos una de las siguientes encrucijadas.

Innovación big data tecnología comercio exterior comex 360 aduana importaciones exportaciones ecuador importación

 

 Los beneficios que trae consigo la innovación

Al hablar de la implementación de soluciones tecnológicas, el alcance no debe centrarse en las necesidades del cliente, sino en las bondades de la misma tecnología.  Hablemos por ejemplo de las comunicaciones integradas, aquel proceso que permite que todos los actores estén comunicados en una sola línea de convergencia, generando una fuente de información única.

Por otro lado tenemos el análisis de información a través de metodologías BIG DATA, donde los resultados no solo se basan en tradicionales informes, sino que se generan en base a comportamientos, predicciones y otros patrones de acción.

Al mismo tiempo, una solución tecnológica debe minimizar o desaparecer todo tipo de proceso manual y operativo que se da en una organización, transformándola en una empresa ágil,  que es capaz de detectar y responder de forma inmediata a los acelerados cambios del mercado; “ser una empresa ágil representa un 30% más de beneficios y permite una efectividad del 37% en la toma de decisiones” (cita tomada del estudio del MIT Sloan).

Te invitamos a conocer de la nueva innovación para Comercio Exterior ArancelesEcuador.com

Soluciones como el ecosistema e-ComEx 360 son plataformas que hoy en día se encuentran con toda la predisposición de conquistar el mercado de Ecuador y Latam; varias organizaciones y gremios se han unido a esta causa, al igual que entidades públicas que están afilando sus puntas para establecer un mecanismo de cooperación público – privada.

Así que, cuando hablamos de innovación, debemos hablar de una real transformación a un problema existente y que en muchos casos ni el cliente mismo es capaz de ver.

Innovación big data tecnología comercio exterior comex 360 aduana importaciones exportaciones ecuador importación


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER