¿Qué es el TNAN?

comercio exterior comex 360 aduanas ecuador agente aduana agente aduanal arancel sistema armonizado

El código TNAN (preferencia arancelaria) de la subpartida arancelaria tiene relación con el código Nacional de un producto especifico.

 

¿Qué es y para qué sirve?

Es un código nacional que se asigna a cada producto importado, su finalidad es  diferenciar los productos de una misma partida arancelaria con el fin de que tenga diferente tratamiento.

 

Puedes conocer los diferentes TNAN que se aplican a las partidas y subvertidas arancelarias, ingresando a www.Arancelesecuador.com

¿Qué es lo que contiene?

En el Boletin No. 94 del 08/12/2006 se realizó la Actualización del formato electrónico de datos de la declaración aduanera (DAUDAT), donde se procedió a realizar la actualización del formato DAUDAT de transmisión electrónica de las declaraciones aduaneras, a fin de soportar la nueva estructura de nomenclatura arancelaria comunitaria de 18 dígitos, la cual corresponde a:

  • 10 dígitos de subpartida arancelaria
  • 4 dígitos de códigos complementarios (productos de medidas comunitarias)
  • 4 dígitos de códigos suplementarios (productos de medidas nacionales TNAN suplementarios)

Dicho código sirve para diferenciar productos de una misma partida arancelaria con el fin de que tenga diferente tratamiento, ejemplo:

8523402910-0000-0001 QUE CONTENGAN SOFTWARE, DISTINTO A LOS DESTINADOS A JUEGO, ENTRETENIMIENTO O VIOLENTAR SEGURIDADES.

Observación TNAN: SOLO CDS CONTENGAN SOFTWARE P ACTUALIZ D EQUIP. MED.; P FUNCION CENTRALES TELF Y DE TELECOMUNICACIONES (VER RES 510 COMEXI)

 

En Ecuador:

Así mismo la Corporación Aduanera Ecuatoriana anunció mediante un boletín aduanero a los Operadores de Comercio Exterior y Proveedores de Software con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto mediante Decisión Andina No. 657 : Actualización del Arancel Integrado Andino (ARIAN), publicada en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena No. 1435 del 1 de diciembre de 2006; procederá a realizar la actualización del formato DAUDAT de transmisión electrónica de las declaraciones aduaneras, a fin de soportar la nueva estructura de nomenclatura arancelaria comunitaria de 18 dígitos.

Por lo expuesto, es importante que los proveedores de software con la debida antelación realicen las actualizaciones necesarias a nivel del  formato DAUDET01 de la siguiente manera:

 

comercio exterior comex 360 aduanas ecuador agente aduana agente aduanal arancel sistema armonizado

 

Nota: Se amplia el campo TNAN de 2 a 4 caracteres y se crea un nuevo campo de 4 caracteres para el uso de los códigos complementarios (comunitarios).

La implementación de este nuevo esquema entrará en vigencia en el mes de Enero, por lo que es indispensable que todos los Agentes Afianzados de Aduana tengan actualizado su software, a fin de no tener inconvenientes con los envíos electrónicos. La fecha específica de puesta en producción se informará en un próximo boletín.

El Arancel Integrado Andino (ARIAN) es un sistema de información que permitirá recopilar a nivel de la CAN las nomenclaturas de diez dígitos, vigentes en cada país miembro. Este sistema de información contendrá todas las tarifas y medidas que se apliquen a los diferentes productos sujetos a importación y exportación.

comercio exterior comex 360 aduanas ecuador agente aduana agente aduanal arancel sistema armonizado

Excepcionalmente se utilizarán códigos adicionales complementarios de cuatro caracteres, para identificar mercancías que requieran la aplicación de políticas y medidas comunitarias específicas que no puedan ser codificadas total o parcialmente en las subpartidas ARIAN de 10 dígitos.

Asimismo, se utilizarán códigos adicionales suplementarios de cuatro caracteres, para identificar mercancías que requieran la aplicación de políticas y medidas nacionales específicas que no puedan ser codificadas total o parcialmente en las subpartidas ARIAN.

La nomenclatura de 10 dígitos usada actualmente, se continuará enviando; con la adopción del nuevo Arancel Integrado Andino (ARIAN), se permitirá identificar las mercancías objeto del comercio internacional y las medidas asociadas a las mismas. Sólo que si se requiere distinguir de manera más precisa una mercancía se le asignará un código complementario y/o suplementario, conforme lo indique la consulta del arancel integrado que se implementará en el sistema SICE.

Por lo expuesto, a efectos de acatar la Decisión Andina No. 657, a partir del mes de enero del 2007, se consignará en la DAU : La subpartida arancelaria (10 dígitos), el campo TNAN suplementario (4 caracteres) y el campo código complementario (4 caracteres). Si no existe ningún código comunitario asociado a la subpartida se llenará el campo con ceros (0000).


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER