[:es] En la región, un 55 % no cotiza al seguro social[:]

[:es]En América Latina más de la mitad de los trabajadores no cotiza a un sistema de seguridad social para enfrentar riesgos sociales como la enfermedad, el desempleo y aquellos asociados a la vejez, de acuerdo con un nuevo informe de OIT, en el cual se destaca la necesidad de acciones contundentes para cerrar las brechas de cobertura existentes en la actualidad y las que se presentarán en el futuro.

El Panorama Laboral Temático de OIT “Presente y futuro de la protección social en América Latina y el Caribe” dice que los sistemas existentes en la región están en una encrucijada marcada por la exigencia de responder a necesidades de cobertura (cantidad de población alcanzada), de suficiencia (nivel de las prestaciones) y de sostenibilidad (capacidad de garantizar coberturas y prestaciones).

El análisis de la OIT abarca diferentes prestaciones, desde las pensiones para los adultos mayores, a seguros de desempleo, cobertura de salud o transferencias para garantizar ingresos a familias con niñas y niños, incluyendo tanto la cobertura contributiva como la no contributiva.

El informe menciona que la cobertura contributiva a la protección social en materia de pensiones, que es aquella relacionada con el empleo, aumentó de 36,6 a 44,6 por ciento entre 2005 y 2015. Se considera que esta fue una evolución positiva, aunque el dato pone en evidencia que 55 % de la población ocupada aún no realiza ninguna cotización.

“Hablamos de unos 145 millones de trabajadores que no cotizan en una región donde la población está envejeciendo, lo cual puede impactar su futuro y el de sus familias”, expresó el director regional de OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Salazar planteó que “la protección social es un componente fundamental del desarrollo económico y social, esencial para tener éxito en la lucha contra la pobreza y la desigualdad”, e hizo notar que frente a la incertidumbre generada por el futuro del trabajo “es urgente tomar medidas para reducir las deficiencias que registra la región”.

De acuerdo con el informe, mejoró más la cobertura contributiva de las mujeres que la de los hombres. A nivel regional, la tasa de las mujeres de 45,3 % es mayor que la de los hombres, de 44,2 %.

Un 58,2 % no están asegurados

En Ecuador el número de empleados que no aportan al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social son un 58,2 %. Hasta junio de este año cuentan con el Seguro Social solo un 28,7 % de los trabajadores, según el informe del Mercado Laboral del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En relación a junio del año pasado, el número de los no afiliados creció en un 1,6 puntos porcentuales.

El tema es una preocupación del Gobierno, porque ello incrementa el número de personas que requieren usar los hospitales públicos. Y la mayor preocupación es que estas personas no tendrán una pensión en su vejez.

Parte de la problemática está atada al incremento del trabajo informal, que a junio de este año es de 47,5 %. LZA

FUENTE DIARIO EXPRESO (EC)[:]

VOLVER