[:es]Ecuador preside la 43 sesión de ayuda para el comercio en la OMC[:]

[:es]El Ecuador presidió la 43 sesión de ayuda para el comercio en la OMC como parte de sus actividades al frente del Comité de Comercio y Desarrollo para el periodo 2018 – 2019. Los programas de ayuda para el comercio abarcan el desarrollo de infraestructura, la creación de capacidades y el fortalecimiento del sector productivo, entre otros.

En este foro, los Bancos de Desarrollo Asiático, Islámico de Desarrollo, Mundial, el Centro Internacional de Comercio y el Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio, presentaron las iniciativas que financian para ampliar la participación en el comercio global de los países en desarrollo.

Tanto las organizaciones, como los países participantes, explicaron la importancia de las políticas públicas para eliminar la discriminación por género y el apoyo a las emprendedoras. Además, indicaron que el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático son elementos a ser considerados al momento de financiar proyectos de ayuda para el comercio.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expuso datos sobre el comportamiento de los fondos de ayuda oficial para el desarrollo (AOD). Según este reporte el financiamiento para facilitar el comercio ha disminuido para el 2016; mientras que el 90% se concentra en países de renta media, principalmente en Asia. Los sectores más favorecidos son transporte y almacenamiento (29%); agricultura, pesca y silvicultura (21%); y, generación y distribución de energía (22%).

El representante permanente de Ecuador ante la Organización Mundial de Comercio, Diego Aulestia, resaltó la importancia de este tipo de proyectos para los países menos adelantados y de renta media. Este año, uno de los objetivos de este Comité es la preparación de la Revisión Global de la Ayuda para el Comercio, a celebrarse a mediados del año que viene.

FUENTE: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA (EC)[:]

VOLVER