Importación costos y valores.

tips mejorar logística empresa comex importaciones exportaciones ecuapass ecuador importación

Realizar una importación es una carrera muy prometedora si sabemos ejecutarla de forma efectiva; encontrar el proveedor que satisfaga la demanda del producto, calidad y precio, es apenas el inicio de este peculiar camino que debemos recorrer si vamos a iniciar en el proceso de importación de mercancía hacia Ecuador.Se han presentado casos en que,  debido a la falta de experiencia, el potencial importador calcula utilidades con los bajos precios del ofertante; sin embargo existen varios costos que se deben tomar en cuenta antes de hacer una importación; aquí te damos una guía.

tecnología comercio exterior comex 360 aduana importaciones exportaciones ecuador importación

 

Costos de importación.

A la hora de realizar una importación, se debe tomar en cuenta:

  1. El precio del producto en origen
  2. Los costes de transporte y seguro
  3. Aranceles e impuestos Aduaneros
  4. Los costos en destino

Valores que variarán de acuerdo al  tipo de producto, país destino e incluso al tipo de negociación que se establezca entre Ofertante y Demandante.

Una vez que aprendas todo sobre costos y gastos de importación, realiza tus primeros cálculos y estimaciones de importación en el simulador de costos Arancelesecuador.com

En este post pretendemos compilar los conceptos de estos costos de importación.

 

tecnología comercio exterior comex 360 aduana importaciones exportaciones ecuador importación


 

Cuando solicitamos cotización a un proveedor lo más habitual es que nos dé un precio FOB en dólares americanos.

Un “precio FOB” es el precio de la mercancía puesta en el barco que la ha de transportar. Se trata de un Incoterm que determina que el vendedor se hace cargo de todos los gastos hasta embarcar la mercancía.

En nuestra opinión, la mejor opción a la hora de importar de es FOB.  En caso de que las condiciones que te ofrece tu proveedor no sean FOB, debes de tener claro que implica el incoterm que te está ofreciendo para que puedas calcular tus costes.

 

tecnología comercio exterior comex 360 aduana importaciones exportaciones ecuador importación


 

Como ya hemos mencionado, el coste de transporte puede ser un factor importante según el tipo de mercancía. El importe a pagar por el transporte depende de muchos factores como el incoterm, el tipo de transporte elegido y la cotización de los fletes en ese momento.

Como ya hemos comentado en el apartado anterior, recomendamos importar FOB, eso implica que nosotros nos haremos cargo del transporte desde el puerto de origen hasta el destino de la mercancía.

 

tecnología comercio exterior comex 360 aduana importaciones exportaciones ecuador importación

Según el volumen, peso y la disponibilidad de tiempo, se puede optar por otras formas de transporte como el aéreo o las mensajerías aunque, estas opciones casi siempre resultan más caras.

Si nuestra compra no alcanza a llenar medio contenedor, suele salir más económico utilizar un servicio de grupaje o transporte LCL (less than container load). Se trata de empresas que agrupan nuestra mercancía con otras dentro de un contenedor y, en el puerto de destino, las desagrupan y distribuyen a sus diferentes destinatarios. Si el volumen de nuestra compra alcanza medio contenedor, generalmente resulta más económico enviar un contenedor medio vacío que utilizar los servicios LCL.

Como hemos mencionado, no hay que olvidar el coste de transporte en el país de destino. Este puede resultar más o menos relevante en función de la distancia desde el puerto, o aeropuerto, hasta el punto final de entrega de la mercancía.

En cuanto al seguro, es recomendable asegurar la mercancía y su importe no suele ser relevante dentro del coste final del producto.

 

tecnología comercio exterior comex 360 aduana importaciones exportaciones ecuador importación


 

En general, todos los productos deben liquidar un arancel en la aduana del país de destino. Este arancel varía mucho en función del producto y los países de origen y destino de la mercancía,  y todo ello va de la mano del Sistema Armonizado, escribimos un artículo sobre HS-code – PARTIDAS ARANCELARIAS leerlo te ayudará a tener más claro el proceso de importación,

Para determinar el importe a pagar, deberás de conocer cuál es el tipo de negociación conveniente, y en base a ello realizar cientos de cálculos que hablan de FOB, FLETE, ADICIONES, DEDUCCIONES, VALORES EN ADUANA, y otras fórmulas mágicas.

No es necesario que sepas cuáles son esas formulas, para eso existe la tecnología que te ayudan a realizar esos cálculos de forma exacta, tal como si fuera la misma Aduana del Ecuador, para conocerlo puedes visitar el siguiente el portal www.arancelesecuador.com

tecnología comercio exterior comex 360 aduana importaciones exportaciones ecuador importación

 

Así que si ya estás listo para realizar una importación, sabes que cuentas con la tecnología necesaria para visionar los verdaderos costos y valores de una importación.


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER