Comisión agregó en proyecto económico incentivos para vivienda social

Los legisladores cambiaron varios aspectos relacionados a la construcción de casas de interés social. La Asamblea debate hoy el proyecto de ley. La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional modificó el proyecto de Ley para el Fomento Productivo original en lo referente a vivienda de interés social: inmuebles inclusivos y materiales de construcción.

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo proponía reformas enfocadas al desarrollo de viviendas de interés en base a simplificación del proceso administrativo y de tramitología para la construcción de este tipo de soluciones habitacionales; la eliminación del impuesto del valor agregado (IVA) para los servicios de construcción y finalmente la devolución de este tributo para las sociedades que desarrollen proyectos de construcción.

Pero las modificaciones realizadas por los legisladores tocan aspectos de forma y fondo principalmente en las fases para el desarrollo de los proyectos inmobiliarios. Por ejemplo, el proyecto enviado el 24 de mayo establece que las industrias de fabricación de soluciones habitacionales gozarán de todos los beneficios antes mencionados.

Mientras que según el informe elaborado por la comisión, los incentivos se ampliarían a personas naturales o jurídicas que desarrollen estas actividades de construcción. Por otra parte se introduce que para la calificación de vivienda de interés social se priorizarán las tecnologías constructivas que favorezcan el uso de materiales locales sustentables.

Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Industria y de la Construcción, considera que esta modificación va encaminada a dinamizar la producción nacional y señaló que el sector al que representa hizo al Ministerio de Producción (Mipro) varias propuestas, enfocadas a alcanzar una mayor participación local, siempre y cuando los productores cumplan con la normativa ecuatoriana de la construcción.

Otro de los elementos importantes que no fueron contemplados dentro de la idea original y que fueron introducidos es que, dentro de la fase de calificación, el proyecto debe considerar en su diseño la accesibilidad universal, es decir contemplar las condiciones para que el entorno sea plenamente accesible a todos los individuos, sin importar si estos sufren de alguna discapacidad motriz que dificulte su desplazamiento.

Durán calificó de positivo que se haya incluido en el informe el tema de la accesibilidad a las viviendas de interés social, pues esto parte de una visión de inclusión, pero considera que este enfoque de igualdad y facilidades en el acceso deben ser encaminados a todo tipo de vivienda. Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción, cuestionó que ni el proyecto de ley ni las modificaciones que realizó la Comisión de Desarrollo Económico tocan las verdaderas necesidades del sector como la amnistía tributaria, la condonación de deudas de contratistas públicos con el Estado, la consideración de la construcción como una actividad prioritaria para efectos de los beneficios de tributos.

El empresario fustigó que la comisión haya incluido como requisito para la calificación de proyectos el diseño de accesibilidad universal, cuando esas son normas de diseño que pueden tener los propios municipios en su reglamentación. Respecto a la modificación sobre priorizar viviendas con materiales locales, Pita dijo que el sector usa actualmente el material nacional porque los productos importados son mucho más caros. Para este 12 de junio está previsto que se realice el primer debate de este proyecto de ley.

Modificaciones Producción local Para la calificación de proyectos de vivienda se priorizará la tecnología constructiva, que favorezca el uso de materiales locales sustentables.

Enfoque inclusivo Dentro de la fase de calificación, el proyecto inmobiliario debe considerar en su diseño la accesibilidad universal. Aumento en el plazo Se aumenta el plazo de 10 a 20 días para la entrega de la licencia de construcción, previo al registro de planos. Extensión de beneficios A los beneficios podrán acogerse además personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades de construcción.

FUENTE: DIARIO EL TELEGRAFO (EC)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER