Colombia es el segundo país con mayor operación de Blockchain en Latinoamérica (Colombia)

El sistema de manejo descentralizado de datos e información Blockchain, ha encontrado en Colombia el segundo país con mayor volumen de operación de la llamada “cadena de bloques” en Latinoamérica. Así lo aseguró en entrevista con LR Roberto Fernández, director global de Blockchain de la compañía española Everis y coautor del libro “Blockchain: la revolución industrial de Internet”; el cual vino a promocionar en Colombia.

Fernández es enfático en señalar que más allá del Bitcoin, el sistema presenta una tecnología que permite descentralizar relaciones tradicionalmente cimentadas en la confianza depositada en los intermediarios, siendo el sector bancario el que le ha dado un uso más destacado hasta ahora.

El experto mencionó que a nivel de la región, en Latinoamérica existen más de 100 iniciativas creadas en base a Blockchain. “Hay iniciativas muy relevantes en la región trabajando sobre estas bases y hay comunidades muy fuertes en la parte de Bitcoin” y señaló que en el país como en el mundo, es fundamental que el regulador tenga un papel proactivo en innovación, teniendo en cuenta que “la señal que se emite es que todos los stakeholders tanto públicos como privados están interesados en este ámbito”.

Uno de los retos que evidencia el directivo en Colombia es generar “la posibilidad de hacer una estrategia en el ámbito digital con estas tecnologías emergentes, como un mecanismo para que el país, que tiene mucho talento creativo y cuenta con indicadores económicos que van muy bien, llene el vació que hay en productividad”.

Las compañías podrían ver beneficios al incorporar un sistema Blockchain en sus operaciones. Según Fernández, “al sistema le llaman ‘máquina de la verdad’ porque presenta oportunidades como mayor transparencia, eficiencia y trasabilidad en las operaciones; así como unificación de la información y posibilidad de seguimiento”. Además, advierte que “los bancos han sido inteligentes en analizar esta tecnología y la utilizan en procesos como transferencias internacionales, que están basados en sistemas de mensajería y no tiene sentido que en esta época pasen dos días sin que llegue el dinero a la persona destinararia”.

FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER